II JUEGOS PLURINACIONALES SUCRE 2011


JHON REQUE ROCHA, UN PUNATEÑO QUE VALE ORO
"MI SUEÑO DE CORRER ES POR  MI HERMANO LUIS"
ESTUDIANTE DEL COLEGIO "GUALBERTO VILLARROEL"

JHON REQUE EL CICLISTA QUE SACO LA CARA POR LA CIRCUNSCRIPCIÓN 30 EN SUCRE
Conquisto la medalla de oro en la modalidad de ruta.

Jhon Reque Rocha, es un ciclista de mucho amor propio y con un trabajo personalizado de bastante sacrificio, nos regalo a  Punata y la circunscripción 30 la presea mas importante de una competición olímpica estudiantil generada para los estudiantes de nuestro país, con el denominativo de Juegos Plurinacionales Presidente “Evo Morales Ayma” realizado en Sucre, donde se baño de Oro Olímpico en la disciplina del ciclismo en la modalidad de ruta 40 km. la Doble Yotala, registrando un hecho histórico en la mañana del domingo 9 de octubre de 2011, parando el cronometro en una hora, un minuto y cincuenta segundos.
Jhon Reque, nació el 17 de agosto de 1992 y tiene 19 años, es el menor de cinco hermanos, su padre Luis Reque Claros, su madre la señora Peregrina Rocha y sus hermanos Mónica, Neisa Luis (+) y Deybi.
Comenzó su carrera como ciclista a los 14 años, inspirado en su hermano Luis Abel, quien falleció en un accidente en plena competición el 2003 en el camino a Tarabuco, en el lugar denominado Sienega, Luis había corrido la doble Achacachi, la doble Copacabana, la doble Sucre - Potosí, siendo su mayor logro ser campeón nacional de bici montaña. Entre las competiciones más importantes de Jhon, se registran: la Vuelta a Punata el 2006, cinco competencias nacionales, en Cochabamba, Oruro, Tarija y
éste último en Sucre.
¿Jhon cuando inicias la practica del ciclismo?
Bueno comencé cuando falleció mi hermano Luis, al año de su fallecimiento he comenzado a pedalear, ya que me dedicaba a otras cosas, pero el ciclismo me gusto y gracias a eso estoy practicando.
¿Cuál es tu primer evento nacional?
Participe en Tarija en la categoría sub 17 donde estuve entre los diez mejores, ya que en la contra reloj entre cuarto y en la de fondo sexto y después corrí la vuelta a Punata donde ocupe el tercer lugar en la general el 2006 y participe en nacionales en Oruro y Sucre, esta última logre medalla de oro en los juegos plurinacionales.
¿Esta última competencia es la mas importante en tu carrera, porque lograste la medalla de oro?
Este año me propuse una meta, primero ganar un nacional en Sucre, pero no estaba bien preparado y luego en los plurinacionales fui mas preparado y lo logre.
¿Hasta donde pretendes llegar como ciclista?
Uno no sabe hasta donde puede llegar porque uno no sabe su destino, pero yo sueño con ganar una Vuelta a Bolivia o quizás corres una Turs de Francia en Europa y medirme siempre con los mejores.
¿Qué significa el haber ganado la medalla de oro en los Plurinacionales?
Si fue una cosa muy grande y este año me puse una meta y en mi pensamiento me dije Luisito lo voy a hacer por ti.
¿Recibiste apoyo para los plurinacionales de Sucre?
No hay mucho apoyo, pero agradezco a mi hermana Mónica y a mis padres que han hecho lo posible para comprarme una bicicleta  sacando un préstamo del banco y también a la señora alcaldesa, al presidente del Concejo, don Germán Soliz y otras personas.
¿Por último, en la actualidad conformas algún equipo para tus proyecciones futuras?
Si soy parte del equipo “Z Sport” de Cochabamba,  pero aun no me toman en cuenta porque es mi primer año con este equipo y me falta mucha experiencia.
1 JHON REQUE ROCHA COCHABAMBA 1:01'50''
2 ENRIQUE GONZALES ORTEGA CHUQUISACA 1:05'16''
3 JOSÉ LUIS JARAMILLO TARIJA 1:05'17''