I Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario

CLIZA, ES LA MEJOR DE LA C - 30 DEL DEPORTE ESTUDIANTIL
Con 3 de oro, 1 de plata y 2 de bronce, suma su segundo título del año, ahora el turno fue de primaria.


LAS CAMPEONAS.
El municipio de Punata fue escenario para la realización de la primera fase nivel primario de estos juegos estudiantiles que  quedará para la historia del deporte estudiantil y para todos los niños que fueron los principales protagonistas de este evento deportivo.
Fueron tres jornadas apasionantes las que se vivieron en esta primera experiencia de los juegos estudiantiles nivel primario de la circunscripción 30, con la participación de un millar de estudiantes de los doce municipios en las seis disciplinas establecidas para estos juegos, como el ajedrez, atletismo 80 metros y las de conjunto como el básquet, volibol, futsal y el fútbol en damas y varones.
Tras las dos primeras jornadas de clasificación que se desarrollaron en ocho escenarios deportivos de las disciplinas de conjunto, el panorama era incierto en las posibilidades para el medallero. Fueron dos jornadas maratónicas donde se jugaron en alguno de los casos hasta tres partidos por día y todas las delegaciones buscaban su pase a las semifinales, culminada esta fase estaban como favoritas las delegaciones de Cliza, Punata, Capinota e incluso San Benito y Tarata. Recién el viernes hasta el medio día, tras haberse jugado las semifinales los favoritos se redujeron a Cliza y Capinota que consiguieron llegar a las finales, ambos en cuatro disciplinas, de los cuales los cliceños ganaron tres, en básquet damas, volibol damas y fútbol varones, y Capinota ganó uno, en volibol varones, siento vital el trabajo base que tiene el municipio de Cliza con sus escuelas para conquistar el título de estos juegos estudiantiles con tres medallas de oro, uno de plata y dos de bronce. Capinota se quedo con el sub título, merced a dos medallas de oro, cuatro de plata. San Benito ocupó el tercer lugar con dos medallas de oro, uno de plata y uno de bronce. La delegación anfitriona de Punata se cayó en las semifinales, aunque ya en la fase clasificatoria había dejado escapar posibilidades en futsal u fútbol, terminando en el cuarto lugar con dos de oro y cuatro de bronce.
En general fue un evento parejo en lo deportivo, donde todas las delegaciones sin excepción se llevaron medallas y lo que queda para resaltar es el trabajo de los estudiantes que nos regalaron tres jornadas de competición sana, caballerosa, de mucha entrega y pundonor deportivo que está por encima de las condiciones técnicas o sistemas de juego y todo lo que conlleva la preparación de un partido, y el aporte de los profesores y todos los involucrados en el desarrollo de esta primera experiencia.
Este evento también nos deja muchas enseñanzas para mejorar en un futuro inmediato, donde están involucrados las autoridades municipales, los profesores, los padres de familia y la sociedad en su conjunto. La tarea que nos queda por hacer es dar un mayor presupuesto para el deporte formativo, acondicionando  las unidades educativas con infraestructura y equipamiento deportivo, abrir escuelas de formación deportivas en las diferentes disciplinas, pero también exigir a los docentes de educación física mayor trabajo de base para con los estudiantes. Bien decía en presidente Evo Morales que “la mejor diversión es el deporte y es nuestra obligación no cooperación, obligación de todas las autoridades en el nivel municipal, departamental y nacional apoyar e incentivar