I Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Nivel Primario - PUNATA 2012.

“CON EL AFAN DE CREAR NUEVOS VALORES EN EL DEPORTE”
Lo dijo Evo Morales Presidente de Bolivia


El día miércoles 27 de junio se produjo el acto inaugural de los primeros juegos deportivos plurinacionales de ciclo primario en nuestra capital, contando con la presencia de doce delegaciones de la circunscripción 30 del valle alto, el acto se realizo en el estadio municipal de Punata y sobresalió la presencia del Presidente del país Don Evo Morales Ayma, el comandante de la policía, honorables diputados nacionales, el gobernador de Cochabamba Dr. Edmundo Novillo y los alcaldes de todas las delegaciones que nos visitaron.
El programa se inicio con bastante retraso tomando en cuenta que se debía comenzar a las 9:00 de la mañana y el mismo comenzó a las 10:45, por la espera al primer mandatario del país que llego en forma espectacular en el helicóptero particular de color rojo que aterrizo en tierra punateña al promediar las 10:35. En principio se efectuó el desfile inaugural de las delegaciones encabezadas por la embajada deportiva de Santivañez, luego Toco, posteriormente Tolata, Arbieto, San Benito, Anzaldo, Sacabamba, Capinota, Cliza y los anfitriones de Punata, con retraso llegaron Villa Rivero y Tarata, para completar la docena de participantes que desde el miércoles participan en los juegos en las disciplinas de Futbol, Futbol de Salón, Basquetbol, Volibol, Atletismo, Ajedrez y Ciclismo, más de un millar de personas estarán  inmersos en la competencia que concluirá el próximo viernes para conocer  a quienes logren  el objetivo fundamental que es subir al podio de campeones.
Presidente Evo Morales, realzó el acto inaugural.

El programa inaugural se inicio con la entonación del Himno Nacional coro general, luego dio la bienvenida a las delegaciones el Lic. Edwin Jaimes, presidente del concejo municipal, las palabras de circunstancia estuvieron a cargo  del Lic. Jhonny Milán Arias, director distrital de educación de la región, el encendido del pebetero estuvo a cargo del estudiante Maicol Castro de la unidad educativa Mariscal Sucre, luego  la señorita Keila Vidal de la unidad educativa 18 de Mayo tomo el juramento de rigor a los deportistas, la Lic. Leticia Natividad Camacho honorable alcaldesa de Punata al dar la bienvenida a los distinguidos visitantes relievo la actitud de los niños que representan a los municipios del valle alto en el esfuerzo por competir, demostrando pundonor deportivo y en lo más saliente de su discurso dijo que “educación  más deporte es igual a salud”, el gobernador de Cochabamba Dr. Edmundo Novillo también se refirió a  la actividad de los pequeños deportistas haciendo hincapié en su idea de no creer que este tipo de manifestaciones deportivas se hiciera realidad, cuando solo era una quimera, pero se sorprendió gratamente cuando vio que todo se podía realizar en base a trabajo mancomunado.
En el cierre del acto inaugural el presidente de Bolivia agradeció a todos quienes hacen posible la realización de estos juegos estudiantiles, instando a los padres de familia a apoyar a sus retoños con alimentación y material deportivo, además demando a las autoridades municipales a dar todo lo que se necesite para que los niños tengan lo necesario para ser el futuro de la patria, además agradeció que  los juegos plurinacionales lleven su nombre, finalmente se produjo la desconcentración de las delegaciones en el mismo orden que habían ingresado.