Ciclismo: Nuestros Representantes en la IV Vuelta a Bolivia


NO PERDAMOS A LOS NUEVOS VALORES


Gilver Zurita, Deyby Reque y Piter Campero



Con una gran satisfacción, por lo que representa para su carrera deportiva, Gilber Zurita, Piter Campero y Deyby Reque, rayaron a gran altura en la prueba de la IV Vuelta a Bolivia de ciclismo y alcanzaron gran performance; sobre todo Zurita que arribo primero en la semi etapa La Paz San Pablo de Tiquina, y confirmó que es el mejor ciclista ubicado, del Valle Alto...

Zurita resultó ser la figura del mes, para Magazine Deportivo, por lo que lo saludamos efusivamente, en espera de que sigan para él nuevos motivos de satisfacción.

Otro motivo que gusto es que Campero y Reque, completaron en su extraordinaria trayectoria deportiva, también hicieron sentir su presencia en la Vuelta a Bolivia.

Una vez mas, la Vuelta a Bolivia, que en sus primeros inicios como la doble Copacabana (1996) y luego a partir de 2008 como la Vuelta a Bolivia, provee de nuevos valores,para la cantera deportiva a Bolivia, y pronto se verán los resultados, que con trabajo podrían redundar en medallas y triunfos nacionales e internacionales.

Mucho hay por hacer en cuanto a organización y proyectos, en la preparación misma de quienes tienen en sus manos el producto de la detección de nuevos talentos, los entrenadores, de quienes depende que no se pierdan los prospectos una vez caído el telón, que aglutinan a lo mejor de la juventud deportista boliviana.

Nombres como los de Gilber Zurita, Piter Campero, Deyby Reque, en el ciclismo del Valle Alto, sonaron fuerte en las respectivas etapas de este gran premio, dejando para el futuro inmediato su desarrollo y consolidación como atletas de elite.

Parece buena época para sacar adelante los más importantes programas regionales de apoyo al ciclismo en todo el Valle Alto, cuando están en calma -y ojalá que en prolongada armonía- los principales organismos deportivos. Ojalá que nuestros deportistas no piensen en su retiro, aun cuando son tan jóvenes, nada más por falta de apoyo de las autoridades. Estos valientes deportistas del Valle Alto, no escatimaron recursos propios para hacerse presente en dicho evento, sin ningún apoyo de las autoridades locales.

Como podrá usted percatarse, el panorama del ciclismo local, del uso de la bicicleta para fines de distracción, de ejercicio o de competencia, parece estar en su mejor momento

Y así como se ha mencionado en este mismo espacio que el ciclismo, el de competencia, cuenta con pocos valores de competencia, hoy podemos decir que de la masificación del uso de la bicicleta, puede redundar en que, de las competencias ciclísticas organizados en algunas comunidades, surjan los próximos ciclistas de alto rendimiento.

Por supuesto que resulta alentador el ejemplo de estos tres ciclistas para que en el Valle Alto, el ejemplo cundirá, sin duda, e irá después hacia los jóvenes, para convencer posteriormente a los ciudadanos de que pueden hacer lo mismo. La diferencia estriba en que hasta hoy son los propios ciclistas quienes se preparan personalmente por ganar espacio, sin que las autoridades voltearan a verlos, soberbias como se habían mostrado siempre. Nos falta un gran proyecto del deporte y que empiece a perfilarse en el marco sustentable.

Así como los festejos de fin de año tienen un ritual inacabable, el del tiempo que muere y el del tiempo que nace, el deporte - el ciclismo por supuesto - forman parte del mismo ciclo.

Se acabó el año y se inicia otro de promesas y proyectos. Es decir, como lo escribió alguna vez Octavio Paz, que el fin de año es una pausa que marca el tiempo que se extingue, pero esto provoca al mismo tiempo su renacimiento.

El tiempo, decía también, “deja de ser sucesión vuelve a ser lo que fue, y es, originariamente: un presente en donde pasado y futuro al fin se reconcilian”.

Los ciclistas ven sólo un poco hacia atrás cuando cierra la temporada. No tiene caso detenerse tanto en lo que se hizo y en lo que se dejó pendiente o mal hecho. El alto en el camino, aunque sea por unos días, debe traer de nueva cuenta la ilusión y esperamos que también la felicidad. Así que bienvenido sea el año nuevo.

Para los dirigentes y autoridades, el nuevo ciclo es demandante a más no poder. Tiene que ser un año de extenuante trabajo con objetivos muy precisos, con renovado compromiso, sin vacíos en la decisión política.

Así que brindemos por un nuevo y excelente año para todos, inicio de ilusiones por un deporte más exitoso y por un país mejor. Por: Arturo Vásquez.