SELECTIVO DEPARTAMENTAL DE KARATE


BENITO ROJAS, UN CLICEÑO QUE VALE UN TITULO DEPARTAMENTAL

El pasado domingo 3 de julio en Cochabamba, se desarrollo el selectivo departamental de la disciplina del Karate, clasificatorio para el nacional del mes de septiembre a desarrollarse en Potosí, oportunidad en la que el Cliceño Benito Rojas Nogales conquisto el cetro máximo de campeón departamental en la categoría “A” mayores (abierto hasta 70 kg) y califico para el nacional en la Villa Imperial.

Rojas es un atleta de mucha fuerza y comprometido con su pasión que son las artes marciales que le empezó a gustar desde muy chico, y con el transcurso de los años eligió la disciplina del Karate, actividad que ya es parte de su cotidiano vivir y en base a mucho trabajo, disciplina y vocación pudo conseguir y cristalizar una de sus metas, ser campeón departamental, ahora ya con experiencia, tiene otros retos como un titulo nacional y porque no un titulo internacional.

El pasado 14 y 15 de mayo del presente año se desarrollo en la Capital de la Republica un examen para Cinturón Negro primer Dan Internacional, aprobando como uno de los tres de un total de treinta postulantes, por lo tanto en la actualidad ostenta el titulo de Sensei.

Sensei Benito Rojas Nogales, nació un el 30 de septiembre de 1989 en el municipio de Cliza, su madre Martha Nogales, su padre José Rojas, que falleció el 7 de febrero del 2000, y tiene cinco hermanos: Ramón, Albino, Karina Amanda y José Manuel Rojas.
Empezó a practicar desde sus 12 años y forma parte de la escuela municipal de karate de Cliza desde el 30 de septiembre del 2006 y ahora con el titulo de Sonsea, es instructor de dicha escuela.
En los ambientes de la Escuela Municipal de Karate, donde es instructor de varis niños y niñas, hemos desarrollado esta entrevista, para conocer mas de Benito Rojas y su trayectoria deportiva.

Habiendo tantas disciplinas de mayor popularidad ¿por qué elegiste el Karate?
Bueno el karate es un deporte que me gusta desde muy chico y cuando ya empoce a entrenar vi que es fuerte como me gusta, las artes marciales te prepara el cuerpo mas allá de lo físico es mental.
¿Cuánto tiempo ya practicas esta disciplina?
Aproximadamente 5 años, ya que empoce un  30 de septiembre, el día de mis cumpleaños, en realidad,  si cumplo cinco años de práctica.
¿Cuál el trabajo diario de entrenamiento que realizas para ser campeón departamental?
Bueno me preparo día a día en la parte técnica, resistencia y ligas para estar en buen nivel, la parte física es importante para que mi cuerpo no sienta el dolor de los golpes que recibo.
¿Cuántas horas diarias de tu tiempo le dedicas para mantener un buen nivel?
Normalmente le de dedico una hora, pero cuando tengo torneos entre dos a tres horas dependiendo del evento.
¿Tienes una alimentación especial?
Bueno los recursos económicos no me acompañan para desarrollar una dieta especial, ya que no tengo apoyo y trato de alimentarme normal y a veces un poco menos.
¿A quién admiras o le sigues los pasos en esta disciplina en el plano nacional o internacional?
Sí, me inspiro en aquellos grandes atletas que han representado mundialmente como Francisco Fliho de Brasil, Lechi Kurbanov de Rússia, Ewerton Teixeira de Brasil y aquí en Bolivia Eddy Beltrán.
¿En cuántas competencias a nivel departamental ya participaste?
Aproximadamente entre siete a ocho competencias.
Este deporte es de contacto donde se generan lesiones ¿Tú sufriste alguna lesión de gravedad?
Gracias a dios no sufrí tantas lesiones, en los torneos sufrí de hinchazón de pies y moretones y nada mas, pero en los entrenamientos tuve fisuras de mis costillas, de mis dedos en fin y ahora me cuido un poco mas para no tener problemas.
Hace un par de meses aprobaste un curso internacional ¿contamos en que consistió?
Ha sido el 14 y 15 de mayo en Sucre, donde hemos participado treinta personas de todo el país y se llevo a cabo en Sucre, por Cochabamba fuimos tres, y era fuerte el examen no era tan fácil donde entraba todo: Tameshiwari (rompimiento de tabla), Kijon (entrenamiento pie firme) Idogueiko (desarrollo de técnicas en posiciones) Kata (forma) Kumite (20 peleas) y lo mas fuerte el examen Físico (parada con solo cuatro dedos, de cada mano dos dedos y los pies en la pared durante 30 segundos) nadie pudo hacerlo, solo logro aguantar mi persona.

Ficha técnica:

Sensei Benito Rojas Nogales
Fecha de nacimiento:30 de septiembre del 1989
Edad: 21 años.
Peso: 60 kg.
Estatura:1,68 Mtrs.
Participa: Categoría “A” Mayores (abierto hasta 70 kg)